Göbekli Tepe: Explorando el primer templo conocido
Göbekli Tepe, situado en Turquía a unos 15 km de Sanljurfa y cerca de la frontera con Siria, es el yacimiento arqueológico más antiguo datado hasta la fecha de un poblado sedentario, capaz de convivir en comunidad, y con los conocimientos necesarios para erigir un santuario destinado a sus dioses.
Ante nosotros se presenta un enigma capaz de cambiar la percepción de la historia hasta el momento, ya que hablamos no solo que las ruinas encontradas datan de 11.500-7.500 a.C. (antes incluso del descubrimiento de la rueda), sino también de unas dimensiones de 90.000m2 para una población tan primitiva. A continuación descubre sus misterios punto por punto:
Datación
Como ya se ha dicho, Göbekli Tepe se data entre 11.500 y 7.500 a.C., pero incluso se han hallado bajo tierra construcciones que se estiman de 14.000 a.C. Esto significa que pertenecería a un pueblo que sería más antiguo incluso que los primeros pobladores de la bajaMesopotamia, que se calcula que aparecieron entre 6.700 y 6.500 a.C.
Un dato curioso es que el templo, tiene una estructura mucho más compleja que Stonehenge, siendo 6.000 años posterior a Göbekli Tepe.
Arquitectura
Y es que estas ruinas no solo nos guardan el misterio de su temprana construcción, se trata de un tipo de estructuras complejas que encierran un avanzado conocimiento tras sus muros.
Los asentamientos encontrados parecen guardar un orden con respecto a su forma de ser construidos, hallando lo que parecen ser viviendas que rodean un primitivo almacén de alimentos, lo que demuestra cierta planificación por parte de la comunidad.
Uno de los aspectos a destacar es su inaudita habilidad en la ornamentación de las edificaciones, ya que presentan relieves depuradamente tallados en la piedra, semejantes a animales y seres antropomorfos. Hemos de recordar que hasta la fecha, los hallazgos artísticos de épocas similares son el arte rupestre en cavernas.
![]() |
| Arte rupestre 5.500 a.C de Fezzan |
![]() |
| Arte Göbekli Tepe aprox. 10.000 a.C |
Los pilares usados en el santuario, y algunas otras estructuras, generalmente situados en su centro son quizás lo más característico de las edificaciones. Se tratan de monolitos de hasta 5,5 metros de altura extraídos de una sola pieza, de un peso aproximado de 16 toneladas que fueron transportados al recinto por lo que se supone una gran cantidad de individuos, ya que en la época aún no se habían domesticado a animales de carga.
Estos pilares eran extraídos con las medidas previas para su posterior ornamentación y colocación en el lugar elegido, técnicas muy depuradas para una población tan temprana.
La decoración de este tipo de pilares es quizás la más anómala que podía encontrarse en dicho periodo, ya que frente a las habituales representaciones de animales en los grabados, sobresalían estos misteriosos seres antropomorfos esculpidos en la propia piedra, donde destacaban sus brazos y cinturones, pero extrañamente siempre sin rostros.Organización
Los historiadores daban por afirmado en la evolución los cimientos de las tempranas poblaciones, las cuales, seguían un modo similar de progresión. Primero aparecía la agricultura, luego se establecían en el territorio, con el tiempo se definía según sus creencias una religión que terminaba culminando en la construcción de un templo, y con el tiempo y desarrollo aparecían las ciudades.
Por ello, el dato que deja desconcertados a los expertos en historia es ni más ni menos que en Göbekli Tepe, se definió antes la religión y su culto en un templo que la propia agricultura.
Según se ha podido determinar, se trataban de cazadores-recolectores que al establecerse como poblado y realizar las labores de supervivencia conjuntamente, llegaron a desarrollarse como comunidad con mayor diligencia, concluyendo en una precoz adoración de sus dioses y su posterior templo antes incluso del desarrollo de la agricultura.Creencias y religión
Como no, en contradicción con su periodo de evolución, también Göbekli Tepe se desmarca de sus contemporáneos en el culto a dioses. Los rituales y deidades que se veneraban en este periodo tenían una influencia marcada por los animales que los rodeaban, representándolos siempre de un tamaño gradualmente mayor al del ser humano, mostrando la grandeza de la naturaleza frente a ellos.
En Göbekli Tepe, por el contrario, estaríamos hablando de unos grabados de hasta 5,5 metros, con formas antropomorfas. Con un tamaño superior a cualquier representación animal, hace destacar la fuerza del ser humano frente a la naturaleza que le rodea. Se trata de un hecho sin precedentes en la mentalidad humana. Por otra parte el culto realizado era también un poco peculiar, ya que hay grabados en el templo que reflejan seres antropomorfos, sin cabeza, siendo rodeados por animales que parecen representar la muerte.
Esto junto a los hallazgos de huesos humanos sin presencia de cráneos hace deducir a los entendidos en la materia que al enterrar el cuerpo de sus difuntos, después de meses de descomposición, los volvían a desenterrar parcialmente para arrancarles el cráneo. Una profanación solo reservada a los familiares más importantes, ya que aparentemente era un acto de resurrección del familiar para mostrar que él seguía aún presente.Fin de Göbekli Tepe
La desaparición de este templo bajo tierra es en sí un hecho anómalo, y no es que hablemos de un solo enterramiento. Göbekli Tepe existió en tres etapas diferentes según aportan datos obtenidos de las capas que forman la colina donde se asienta, por lo que se estima que ha sufrido tres enterramientos de edificaciones en toda su historia.
Para explicarlo de forma sencilla, el primer asentamiento y de mayor tamaño se encuentra en la falda de la colina. Posteriormente fue enterrado y construido sobre él en un intervalo posterior de tiempo otro templo, de menor tamaño tanto de extensión como la altura que tenían las anteriores edificaciones, el cual a su vez también volvió a ser enterrado. Por último fue erigido otro templo, de menor tamaño incluso, con una perceptible decadencia de las técnicas usadas por sus ancestros, aproximadamente en 7.500 a.C. fue vuelto a enterrar para no volver a ser construido.
Aún no hay explicación para definir la finalidad de los progresivos enterramientos, pero existen varias teorías de por qué se dejó de realizar el culto en este templo. Las más destacadas son:
Por la evolución de un pueblo cazador-recolector a uno agrícola, los descendientes dejaron de adorar a los dioses de sus ancestros y pasaron a una nueva etapa omitiendo el venerar dioses relacionados con esas primeras actividades.
Existen ruinas en territorios próximos a Göbekli Tepe, dónde se aprecia en un corte temporal similar a su desaparición, restos arqueológicos que son semejantes a los abandonados en la última
etapa del templo, posibilitando la teoría de una migración hacia nuevos territorios.
Como conclusión, este templo y sus devotos pudieron ser ese eslabón perdido en la evolución que explicaría en qué momento el ser humano se antepuso a sí mismo ante la propia naturaleza, transmitiendo ese pensamiento de generación en generación hasta la sociedad actual.
Fuentes: National Geographic, Documental “La cuna de los dioses”
Para más información consultar:
http://www.nationalgeographic.com.es/mundo-ng/grandes-reportajes/el-templo-mas-antiguo-del-mundo_4377
http://www.nationalgeographic.com.es/historia/grandes-reportajes/gobekli-tepe-el-primer-templode-la-historia_6363
https://www.youtube.com/watch?v=hVd8FIXVClU&t=2085s





Comentarios
Publicar un comentario